Familias Nuevas

Sitio de las familias de Granada

Familias Nuevas - Sitio de las familias de Granada

CLUB DE SENDERISMO EN CORDADA: CASCADA DE LOS ÁRBOLES PETRIFICADOS

Organiza: Club de Senderismo En Cordada

Nombre de la ruta: Cascada de los árboles petrificados

Provincia: Granada
Zona: Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara
Población: Otivar
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

Lugar de salida: en la Salida de Armilla – Ogíjares dirección Motril; junto al Vivero

Día: 14 de Abril de 2013

Hora: 10,30h

Recomendable llevar:

  • Gorra
  • Calzado de montaña o calzado deportivo
  • Ropa deportiva o cómoda
  • Pequeña mochila
  • Agua y comida

LOCALIZACIÓN Y ACCESOS:

El sendero se inicia en el Collado de los Chortales, punto kilométrico 2 8, 7 de la carretera de Granada-Otívar-Almuñécar, al que llegamos (viniendo desde Granada), después de pasar Los Prados de Lopera, cruzar el único túnel del camino y antes de llegar al Parador y gasolinera de La Cabra Montés. En ese punto, veremos un mojón de hormigón con la inscripción 28, 7 y podremos dejar el vehículo en unos descansaderos cercanos.

PERFIL DE LA EXCURSION:

Desde el punto donde se encuentra el mojón, comienza la senda, que sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara Norte del llamado Cerro de Martos.

La senda prosigue, pudiendo observar en todo el trayecto de la misma, ejemplares de cabra montes, sobre todo en las primeras horas de la mañana ó al atardecer; después de unos 50 minutos de bajada alternada con pequeñas subidas, llegaremos a un paso difícil con bastante pendiente, formado por unas escaleras de piedra balizadas con una valla, en el que se recomienda bajar con precaución, y que dan acceso al paraje conocido como Las Chorreras de los Palos ó la Cascada de los Árboles Petrificados, espectacular salto de agua revestido de antiguos troncos mineralizados por la toba caliza del agua. Junto a este salto situado en el barranco de los Chortales, se encuentra una pequeña cueva a la que accedemos por una senda de unos 2 5 m. situada a la derecha de la cascada, y en la que el lento proceso del agua sobre la roca ha formado bellas estalagmitas y estalactitas. Continuamos nuestra vereda desde el mismo pie de la cascada, para seguir por la margen derecha del Arroyo de las Cabrerizas. La vereda baja de nuevo hasta el arroyo, cruzándolo de nuevo y sigue por la margen izquierda unos doscientos metros, hasta cruzar un carril forestal…..

RECOMENDACIONES: En verano la temperatura es muy alta y no es recomendable.Hay que procurar no salirse del sendero marcado para evitar daños a la vegetación

Ruta 6 - Cascada de los árboles petrificados 1

Ruta 6 - Cascada de los árboles petrificados 2 Ruta 6 - Cascada de los árboles petrificados 3

“Nunca es pequeño lo que se hace por amor.”

“Haz de modo que en tu última hora no debas arrepentirte por haber amado demasiado poco.”

 

Chiara Lubich

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*